jueves, 2 de mayo de 2013

26)- Eusebio, el del Pueblo, o la Adaptación al Medio




NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.

 

Estamos buenos hoy para escribir algo medianamente decente... 
 
Y digo estamos, porque tanto una servidora como las criaturas andamos sin saber dónde meternos. Nerviosas todas, un poco hartas de unas vacaciones rancias del todo (cosas del vil metal), sudando la gota gorda del termómetro, y sobre todo, esperando no esperar la cruda realidad: que aunque rancias, pobres y calurosas, esas vacaciones se acaban, definitivamente, mañana.

Somos muy conscientes de que hay quien ni eso ha tenido (intento educarles en la conciencia de la realidad, o sea, “del otro lado del espejo”), pero para qué nos vamos a engañar: nuestra solidaridad no llega a tanto, y no nos vale. Ahora nos damos cuenta de que preferimos mil veces esos días de asueto a la diaria rutina obligacional.

Lo cierto es que, por no movernos, no hemos ido ni al pueblo. Aquí se ha quedado el Baúl, y absolutamente todos mis esperpentos me han puesto mala cara, han dejado de hablarme de vez en cuando, y no me han invitado a ninguna de sus fiestas nocturnas (que haberlas haylas, a pesar de todo). En fin, si se creían que les iba a volver a montar el “Grand Holliday” de cartón piedra en el pasillo, iba a volver a cantarles en la “boite”, y procedería a repetir el papel de camarera del barco, es que no habían calibrado en lo más mínimo mi, llamémosle, mal humor.

Así que ni crucero virtual, ni pueblo, ni salidita a la montaña. Eso sí: dias de playa (algunos), bajo un sol abrasador, con un quórum interesante de gente alrededor, y disfrutando además de la compañía de alguna que otra medusa y otras especies dignas de estudio. Todo muy encantador.

Que conste que, en ocasiones, haciendo un esfuerzo ímprobo, me llevé a la playa el Baúl entero a pulso. Para que luego se quejen.

Y debo admitir que la observación directa de “mis” criaturas en estado libre no ha estado del todo mal. Por poner algún ejemplo: El Niño de la Guasa se ha aficionado al ping-pong con D'Artagnan; el padre Benito y El Zorro han platicado sin cesar (eso sí, preguntando cada media hora si ya era el momento de ir al chiringuito); la Viuda de Anselmo, que estrenaba bikini, no le ha hecho ascos esta vez al Jeque Shariff (tengamos en cuenta que le pagaba el mojito); el Sheriff Denver y Crispo “El Carrera” han aprendido a pescar juntos; el Profesor Franz y Pili “la pilingui” han estudiado juntos ciertas nociones de filosofía del siglo XVIII (sorprendente); el Sargento Vicente le ha enseñado a Julio César el tiro al plato, a su vez que aprendía el manejo de la espada romana; Johnny “el hippie” ha hecho migas con Sir Douglas Smith, dado que ha escuchado impertérrito todas sus batallas mientras fumaba su.... tabaco; Don Giovanni (Joe “El Completo” para sus amigos) ha discutido con el Chef Pierre Dominique las mejores recetas italianas que no dan ardores de estómago; Sherlock Holmes ha intentado que el Boxeador Robin Campoa apreciara los efectos sedantes del violín; la Lola, que quiere ser artista, ha escrito ingente material sobre la historia de Juana “la Loca”, para encargar la letra de unas cuantas coplas amorosas; Toro Sentado ha dejado de lado los estudios financieros para consolar a nuestra novia Paquita (él sabrá...); y Cleopatra, sencillamente, se ha tostado bajo el sol del infinito limbo.

Disculpadme el parrafón sobre mis niños, pero sinceramente, no dejan de sorprenderme. Me temo que soy trescientas veces más previsible que ellos. Jamás lograré analizarlos...

Y teniendo en cuenta determinadas variables (a saber: no me he ido al pueblo, estoy más tiesa que un palo, y encima disfruto de un bonito mal humor), pues me he traído al contrapunto del asunto: Eusebio está en el pueblo de verdad, también más seco que un palo, pero encantado de la vida y con un buen humor divino y envidiable.

Otra cosa sería saber si le conviene o no cambiar de aires (como a mí), y en caso de que fuera así, si se atrevería a hacerlo o no (como yo). O como muchos y muchas...
Total, que para no zambullirme en un rollo existencial y en exceso intimista, doy paso sin dudarlo a Eusebio, el del Pueblo.

Por supuesto, tenemos al cactus, pero presentamos de nuevo, por fin, al pollo cantador.

Damas y caballeros: ¡Venga esa música, arriba telón!


PERSONAJE: EUSEBIO, EL DEL PUEBLO.
DISFRAZ: Barrigón con almohada, camisa ancha, fajín, chaleco corto, boina, bastón, gafotas de cegato, cejas horrorosas, lecherita colgando, cestita con verduras.
COMPLEMENTOS: Pollo cantador en la cestita, el cactus de Alenvedi.
TEMA MUSICAL: La Ramona (Fernando Esteso).
http://youtu.be/UpzDkJ6Ldk4


Nota previa: En el bajo Aragón, se denomina popularmente pito o pita a un zagal o zagala espabilado y listo. A veces, hace referencia al buen aspecto físico.


TEXTO BASE DE EUSEBIO: (Traducción para ser leída)

(Entra a escena con cierto garbo, pero apoyado en el bastón y con la espalda un poco doblada. Se dirige directamente al público, sin más preámbulos, y con voz muy alta).
¡Ea! ¡¡A ver!! ¿Cómo estamos?

Aquí, a recoger una miaja de alfalfa al monte, pero repijo... ¡¡No hay ni eso!!

¡Que este año no ha llovido de , ni tres goticas despistás! Total, que en vez de tomates, tengo cardos burriqueros, y aparte del cactus este (señala con el bastón el famoso cactus), que por lo menos parece verde, no tengo ni un calabacín que llevarme a la boca....

Menos mal que he encontrao la gallina que se me había perdido en la leñera.(Saca el pollo cantador de la cesta, y lo aprieta para que cante). Aquí me la traigo, a ver si el domingo hay fiesta mayor con el señor cura.¡Que la vaca ya no da ni leche, coñe! (Enseña al público la lecherita vacía colgando del fajín).

¡¡Reórdago!! ¡Si hasta he cantao una jotica pa ver si salían cuatro caracoles...! Y lo único que me ha salío ha sido la Paca, la chica del Hipólito, pa pedirme media docena de huevos, la muy hurraca. ¡Media docena de huevos le iba a dar yo, que con dos que tengo todavía conservaos, más le vale que no me los toque! Que le voy a pedir yo dos manzanicas, a ver qué hace....
(Cara de guasa)

¡¡Je,je,je!! (Tose).

En fin, si la zagala es majica, pero tiene unos bemoles que pa qué. El otro día mismo, casi despedaza al Hipólito, porque perdió la gaita de su madre jugando al guiñote, y eso que casi canta las cuarenta, el muy pito (*) . ¡Leñes! ¡Y por la gaita! ¡Hay que ver!

Con esta hambruna, estoy pensando en irme pa la capital, que cada vez que oigo en el aparato radiofónico del bar los follones que se montan en la urbe, pa mí que hay sitio pa cualquiera, aunque venga del pueblo y ya no sepa hacer la O con un canuto.
(Cara de guasa)

¡¡Je,je,je!! (Tose de nuevo). 

(Duda, meneando la cabeza de un lado a otro).
Pero bueno, que no me acabo yo de ver en la finulandia... (Reflexiona apoyado en el bastón). No tendría ánde meter la burra, ya no vería al Hipólito, ya no escucharía las broncas de la Paca, ni jugaría al guiñote, ni cataría en el bar, ni tendría el aparato radiofónico...

(Vuelve a menear la cabeza).
No sé yo, con un poco de suerte, la gallina ésta seguirá poniendo huevos, y como dice el señor médico que estoy bien del colesterol, pues tortillas pa tol año.

¡¡Y ojoooo!! (Levanta el bastón). ¡¡Que el primo del Hipólito ha matao un cerdo!! To será que me agencie algunas longanizas, que más de un favor me debe, el mu pito....

(De repente, se pone más tieso, y vuelve a subir la voz).
¡¡Hala, arreando, que hay prisa!!
¡Hasta dispués!

(Sube la música, sale apoyado en el bastón pero ligerito).

 Originalmente publicado en: www.adi-today.es/columnas/1241-eusebio-el-del-pueblo-o-la-adaptacion-al-medio





3 comentarios:

  1. Le agradecería infinito tuviera a bien aumentar una miaja el tamaño de letra. Un puntico, solamente o, un pica o como se llame. Me he dejado los ojos con el Eusebio de lo seis huevos. Por lo demás, me ha gustado mucho la introducción, sacando lo mejor de las amistades que se van fraguando en el baúl.Pero el teatrillo parece un poco antiguo, ¿no? ¿para cuando aquí la Ernestina?

    ResponderEliminar
  2. Jo!! La Ernestina cuando le toque, que voy por orden riguroso de publicación!!!
    La representación fue muy divertida, por poco "literario" que sea el personaje... Pero te he ehcho caso y he subido algo. :)
    Lo de la letra, jomío, no hay manera. No sé qué pasaba, pero no me hacía ni caso el cacharro. A ver si me ayuda un experto.
    Un beso, mi sonrisa al verte.

    ResponderEliminar
  3. Janial, creo que ya se ha solucionado...

    ResponderEliminar