jueves, 16 de mayo de 2013

Sueño para Rosario




Volver y dominar ese caballo

antaño dócil, dulce, ya domado;

tornar y asir un sueño reavivado

parido con dolor: el gran ensayo



del nombre de mí misma -mi tocayo-,

un Rosario que fue audaz y silenciado

con sus perlas en orden, enzarzado

entre rosas y espinas, en su tallo.

-----------

Mudar al riesgo vivo, a la aventura

de amarse y darlo todo, y elevarse

pintando en las miradas levadura.

-------------

Más allá del temor y la locura

hay cuentas que deben enredarse

en el árbol del jardín de la escritura.

(Dibujo original para este poema: Camelia Davidescu)

8 comentarios:

  1. Bello lo escrito.
    Un rosario de letras que llegan al alma, al leerlas.

    Besos de luz.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte, MA!! Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy torpe. No entiendo la metáfora "telón en orden". Además no me salen las cuentas en "hay cuentas que deben enredarse", a no ser que haya un hiato (cüentas). En cuanto a "en el árbol del jardín de la escritura" te has pasado un pelo. Pero sólo uno. Cuento doce sílabas. ¡Y estudié matemáticas en el bachillerato!
    Hermoso soneto que anima al buen lector -aprendiz de escritor, como es el caso de su humilde servidor- a seguir adelante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Janial.
    Dudaba entre "perlas" (del rosario) y telón (por el ensayo). Me decidí por lo último.Telón en orden, teatro correcto, todo en su sitio...

    No, no hay hiato, y el último verso tiene efectivamente doce, pero la sonoridad no me dejaba hacer otra cosa. Creo que es la mejor estrofa, de hecho, y con diferencia. Se admiten cosillas de esas en los sonetillos. ;)

    Tú de torpe y aprendiz nada de nada, mon ami. Un millón de gracias por pasarte, y por tus comentarios que me alegran siempre.

    ResponderEliminar
  5. PD- Fíjate que antes de ese "especial" terceto hay signos que lo separan del resto. Eso sí, seguiré dándole al soneto, aunque sea post-moderno!! Jajajaja!

    ResponderEliminar
  6. ¿No pretenderás decirme que los puntos de separación del último terceto valen como 'antisílaba' para el último verso? Por otro lado, entiendo que quieras compensar las diez sílabas de "hay cuentas que deben enredarse" con la doce de "en el árbol del jardín de la escritura" [(10+12)/2=11]. También podrías poner:
    "Siempre hay cuentas que deben enredarse" y
    "en el boj del jardín de la escritura".
    Con madera de boj no solamente se hacían -y se hacen- trabajos de grabado, sino tablillas de escritura. Como con la madera de haya. Tal y como lo tienes, es magnífico. Esto es sólo una cábala de mi mente inquieta y calenturienta por demás. Ya sabes, ese Kierkegaard de los demonios.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario mío de ahora, es sólo para que vayas completando hasta los 40000, je,je, porque no tengo nada que añadir. Excelente soneto, a pesar de las cuentas de 'hay cuentas...'

    ResponderEliminar