NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.
En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.
Ahora que observo a mis pequeñas criaturas danzando solas por la red, sin poder ejercer mi maniática costumbre de decirles en el escenario qué tienen que hacer y cómo, las percibo de otra manera. Más vivas que nunca, seguramente, liberadas por fin de tener que abducir a alguien que les ponga voz y figura, y sobre todo, liberadas de mí...
Es una sensación un tanto extraña. No voy a decir que tenga celos ni nada por el estilo, pero eso de que no me miren con ojos interrogantes para saber qué tal lo están haciendo me deja un poco perpleja. En resumidas cuentas: me temo que están empezando a pasar de una menda.
Imagino que debe preocuparme, pero todavía estoy en fase de aprehensión. Me parece a mí que desde que se presentan en esta columna, en el Baúl hay demasiadas reuniones clandestinas a las que no soy invitada.... Y no puedo negar que me inquieta.
Me doy cuenta, por ejemplo, de que siempre las tuve calificadas como topicazos de tomo y lomo, sujetas únicamente a las aristas de su propio papel. Y ahora resulta que vislumbro retazos de individualidad en ellas... Leo, releo, y me invade la sensación de que son ellas quienes utilizan al tópico, y no al revés. Y de que utilizando al tópico, no sólo encuentran algo que decir, sino que son ellas quienes deciden qué es lo que quieren decir. O sea, estoy empezando a sospechar que son ellas quienes me utilizan a mí...
Y estando por aquí no puedo obviar que se me ha ocurrido pensar qué pasaría si yo fuera una Distribuidora cualquiera, y ellos quiosqueros....
En fin, ya parece que empiezo a sumirme en el dilema del padre Benito (¿Os dais cuenta de lo que os estaba diciendo??), así que voy a racionalizar absolutamente a nuestro personaje de hoy, y de ahí, al Baúl directamente. Os lo ruego: no le deis ni una pizca de cancha.
Y para situarlo en su correcta arista, os comentaré que el papel da juego para multitud de acentos y aspectos. Lo he visto representar con un "ceceo" exagerado, un poco sopas y regalando saltitos encantadores (Jaime, gracias y bravo por tu increíble representación, queda grabada para la posteridad). Así que utilizadlo a vuestro antojo.
¡Y ahora, señoras y señores, con ustedes el intrépido, el admirado, el mundialmente consabido..... Don Diego de la Vega, más conocido como "El Zorro"!
Sin más preámbulos, arriba telón.
PERSONAJE: DON DIEGO, "EL ZORRO"
DISFRAZ: Sombrero de "El Zorro", antifaz de el "Zorro", capa negra, guantes negros, florete, bigotillo.
COMPLEMENTOS: Un cactus del desierto.
TEMA MUSICAL: Ay, Jalisco, no te rajes (Lola Beltrán)
(Acompaña a su entrada ese potente “Ayyyyyyyyyy, Jalisco no te rajeeees”)
Buenos días, caballeros, estimadas señoras y señoritas (Saluda con el sombrero).
Mi verdadero nombre es Don Diego, pero el pueblo me conoce con un nombre infalible, y ese es: ¡¡El Zorro!! (Desenvaina florete, sube la música unos segundos).
(Con cierta preocupación, bajando la cabeza)
Sinceramente, esto de llevar una doble vida creo que me está afectando en demasía, y últimamente, más que El Zorro, parezco una marmota....
(Con pasión , levanta su florete)
¡¡Y es que, en tres segundos, debo transformarme radicalmente, y pasar de ser un inútil y flemático noble, más soso que una calabaza, a actuar como el intrépido salvador del Pueblo, orlado con antifaz y escurridizo como una anguila!!
¿¿Comprenden cuál es mi auténtico drama interior??
Total, que al final me he estresado con tanto cambio de personalidad, con tanto corre ve y salta, con tanto quita y pon el antifaz, y hay momentos en los que ya no sé si debo aceptar la copa de vino en una recepción, o desenvainar virtuosamente mi florete....
(Con gran pesar)
¡Es más! Confundo a las dos novias, ya no sé lo que le he contado a cada una, y sufro lo indecible.... ¡Una barbaridad!
(Con incredulidad)
El otro día mismo, le dí un susto de muerte a la mujer del gobernador, que aunque cursi hasta la náusea, no se merecía el estocazo que acabó partiendo su delicada bandeja de delicatessen....
(Casi llorando)
La verdad, ya no puedo más.... El médico dice que tengo depresión, y me recomienda una cura de baños... (Vuelve la pasión) ¡¡A mí!! ¡¡¡Al Zorro!!! ¡¡¡¡Al héroe méxico-californiano más famoso de todos los tiempos!!!!
(Levanta los brazos)
¡¡¡Dónde, dónde me tengo que ver!!!
En fin, distinguido público, me adentro en el desierto, a meditar sobre mi auténtico yo... (Señala el famoso cactus).
Todo sea que le den morcilla al Zorro, y me convierta en Pancho Villa, que aunque es bastante más basto, por lo menos.... sabe donde está.
Salud, queridos amigos, y hasta más ver, aunque el destino, y no yo, sabrá con qué apariencia...
¡¡Hacia la justicia, y más allaaa!!!
(Sale casi trotando, florete en alto)
Originalmente publicado en:
http://www.adi-today.es/columnas/120-la-depresion-de-don-diego
http://www.adi-today.es/columnas/120-la-depresion-de-don-diego
Quise abrir el baúl
ResponderEliminary no podía.
Intenté entrar en él
y no cabía.
Está lleno de ingenio.
Otro día lo intento
si llego a genio.
Yaaa he conseguido ser yo en este ordenador!! Lo dicho, Oboro.... Te solicitan en el Baúl con gran interés!! ;)La que te espera, amigo....
ResponderEliminar