miércoles, 24 de agosto de 2011

6)- El jeque Shariff Abu, y los efectos del "tónico" occidental


NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.



Feliz año a todos. Después del Evento artístico- familiar de Navidad, mis criaturas están todavía más insoportables.... Ya os dije en "La Viuda de Anselmo" que las nuevas iban a nacer listillas, y me temo que me quedé corta: gritando desde el primer día, compitiendo tan ricamente con las más veteranas, y exigiendo unos derechos rayanos en la revolución armada. O sea, los nuevos bichos me resultan directamente indignantes, y el Baúl una auténtica caja de Pandora....
Pero todavía sigo siendo más lista que ellas... creo. Abajo, en un rincón del Baúl, encontré un personajillo profundamente callado y triste. Uno que no había sido estrenado, porque el participante (¡Mi propio hermano, no puedes fiarte ni de la sangre!!) se rajó, alegando falta de tiempo para un ensayo digno. Es decir, tenía uno completamente virgen, al menos desde el punto de vista escénico, que no había sido presentado en sociedad... Vaya mina.

"¿Por qué no sacarlo?" -Me dije- Comprenderéis que eso tiene muchísimas implicaciones para el Baúl. Para empezar, es posible que el personaje no tenga todavía nociones de personalidad, por lo que no me la daría con queso si lo muestro a pelo, sin historia.... Resultaría un nuevo experimento: éste no estaría contaminado, éste sería puro e inocente como mis primeros niños, éste me miraría con ojitos tiernos para ver qué tal lo estaba haciendo....

Así que no lo dudé ni un segundo. Lo cogí, lo retoqué, y me lo traje. Está por ver la reacción del resto de la camarilla, pero me estoy regodeando ya, imaginando sus caras de estupor.... Otra cosa será ver los efectos que Internet produce sobre él, pero eso es otro cantar, la segunda parte del experimento.

Quisiera añadir que, en ningún caso ni bajo ningún concepto, el perfil de mi criatura arremete contra ninguna religión. Se trata de un personaje medieval, y la historia sirve también, entre otras cosas, para sacar el humor de lo que resulta un tópico costumbrista. Del mismo modo que el Padre Benito, sacerdote católico, me resulta entrañable, el personaje de hoy también, no se tratándose, además, de un personaje religioso.

Creo que nada más que añadir. Sed indulgentes con él.... Está muy nervioso.

¡Señoras, Señores, con Uds. un magnífico Jeque que descubre por accidente los efectos del tónico occidental! ¡ Y que descubriéndolos, es capaz de dar un giro radical a su vida doméstica! ¡¡Con Uds., el Jeque Shariff Abu Haddadin!!

Se abre telón, que empiece la música...


PERSONAJE: EL JEQUE SHARIFF ABU
DISFRAZ:
Túnica árabe, chaleco, tocado árabe, barba. Si se encuentran, unas babuchas, acento árabe a ser posible. 
COMPLEMENTOS: Un taburete, una bandeja con copitas y aguardiente.
 TEMA MUSICAL: Salam (Youcef Boukella).
http://youtu.be/n8QpPlFpRSc


TEXTO BASE JEQUE SHARIFF ABU: (Acento árabe, si es posible)

¡Salaam Alaykum! (Reverencia de saludo).
¡Wa`alaykum assalam!!
(Otra vez).

Estimados huéspedes occidentales, os doy las gracias anticipadas por vuestra maravillosa hospitalidad.... (Reverencia juntando las manos).

Mi nombre es Shariff Abu Haddadin, soy el Jeque de Y- Amin-Ni-Sin-Qué, a quien Alá dé prosperidad para toda la Eternidad (Gesto "bucleante" de que Alá dé prosperidad eternamente).

Mi caravana debe descansar algún tiempo, y al ver luces en este maravilloso paraje, no he dudado en confiar en vuestra buena fe y generosidad, que Alá os recompense por ello (Reverencia, gesto "bucleante" de que Alá recompense).

Con vuestro permiso, tomo asiento... Más que nada, porque el asiento tiene (¡¡Por fin!!) forma de taburete, y no de joroba..... (Se sienta).

¡¡Aaahhh!! ¡Qué alivio!!... (Mira con alegría la bandeja). ¡Vaya, parece que me ofrecéis un tónico reconstituyente occidental...! Infinitas gracias, que Alá os lo premie (Gesto "bucleante" de que Alá lo premie. Se sirve una copa de aguardiente, da unos sorbitos....). ¡Huummm!! Realmente, este tónico reconstituye con facilidad, Alá sea alabado... (Levanta brazos hacia Alá).

Veréis, me dirijo hacia Al-Andalus, donde los mercados y la cultura florecen, con la intención de desposarme por decimoctava vez, en esta ocasión con la hermana del Califa Cordobés, que Alá proteja para siempre (Gesto "bucleante" de que Alá proteja para siempre. Un hipo, se sirve otra copita....).

Ahora que el tónico me reconstituye, si he de ser completamente sincero, os diré que ya estoy harto de tantas bodas y festejos.... Nuestro pueblo es tan vasto, que me paso la vida de caravana en caravana, casándome de una punta a otra del bendito mundo musulmán, y pongo más horas mi supremo trasero en el camello, que mis pies en la muy amada tierra, que Alá cuide para siempre.... (Gesto "bucleante" de que Alá cuide para siempre, otro hipo, se sirve otra copita....).

Ya tengo 17 serviciales y fieles esposas, que Alá les dé salud muchos años (Gesto "bucleante" de que Alá dé salud muchos años), 54 hijos, que Alá les otorgue felicidad también muchos años (Gesto "bucleante" de que Alá otorgue felicidad muchos años), y aunque mi Reino prospera, y eso es un hecho irrefutable, irrefutable resulta también mi capacidad de poblar la tierra... (Otro hipo, se sirve otra copita....).

Ahora bien..... ¿Sabéis lo que eso representa para mí?? ¿Podéis imaginar el esfuerzo masculino que implica cumplir debidamente mis deberes esponsales cada noche? ¿¿Acaso deducís el desembolso que implican para mis arcas tantas dotes e intercambios??

¡¡Que Alá me proteja!! (Levanta las manos hacia Alá, otro hipo, se sirve otra copita....).

Y luego está la manutención continuada.... Aplicando nuestra maravillosa y célebre matemática, 17 + 54 = 71, más los criados, más los esclavos, más los camellos, más los caballos..... ¡Ayyyyy!!! ¡Que Alá me siga protegiendo! (Vuelve a levantar las manos hacia Alá, otro hipo, se sirve otra copita....).

Total, que me estoy quedando seco... En todos los sentidos.... (Otro hipo, esta vez más sonoro).

Este tónico reconstituyente que tan generosamente me ofrecéis, está consiguiendo que por fin mi lengua se adapte milagrosamente a mis verdaderos pensamientos, que Alá me perdone (Gesto "bucleante" un tanto torcido de que Alá le perdone, otro hipo, se sirve otra copita....).

Esto está claro....¡¡Se acabó!! (Levanta la copa). Esta noche a descansar..... de verdad. Mañana, caravana de vuelta a Y- Amin-Ni-Sin-Qué... Se acabaron más esposas, más hijos, más camellos, y el viaje hacia la hermana del Califa Cordobés... (Otro hipo).

Y con vuestro generoso permiso (Pequeña reverencia), a cambio de parte de la dote cordobesa, me llevaré una buena cantidad de tónico reconstituyente, y a partir de ahí... ¡¡Que Alá me reconstituya muchos años!! (Gesto "bucleante" y decidido de que Alá le reconstituya por muchos, muchos años).

¡Salaam Alaykum! (Se levanta, se agencia la botella de "tónico", gran reverencia de saludo)
¡Wa`alaykum assalam!!
(Otra vez)

(Un gran hipo de despedida)


2 comentarios:

  1. Si el reconstituyente era un buen aguardiente, no es de extrañar que su honorable hermano, a quien Alá guarde (reverencia juntando las manos)se excusase de interpretarlo, máxime si debía ensayar demasiado y en demasiado poco tiempo.Con gesto bucleante de que Alá le siga concediendo el don de una fértil imaginación creativa por muchos años, se despide su humilde seguidor facebuquero Al Jaimón Luisón ben Lagardón.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaa!! Antes de acabar de leer el comentario, ya sabía que eras tú. Inconfundible (gesto bucleante a Alá para que continúe inconfundible durante muchos años). ;)

    ResponderEliminar