sábado, 20 de agosto de 2011

3- Los Garbanzos del Padre Hipólito y el Gran Dilema




NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.



Hoy os presento a un personaje sencillo, entrañable y muy peculiar: el padre Benito va a compartir con nosotros una duda trascendental, que incita e invita a la reflexión más profunda...

Lo cierto es que le dejé salir del Baúl porque, en la contumaz pugna entre mis criaturas, era la que menos gritaba. Así que, agradecida por ello, le permití que viniera a contarnos su intrincado dilema.

Quiero añadir que la sencillez de este atrezzo resulta sorprendentemente impactante, pues se funde con el intérprete de un modo totalmente mimético, y éste ese transforma milagrosamente...Como me ha ocurrido a mí, el padre Benito se impone silenciosamente en cada Evento que pilla.

Por otro lado, aparece por primera la vez en nuestro escenario la figura del cactus del desierto: este pequeño cactus está presente en el decorado de varios de mis personajes, pues es habitual que, por un motivo u otro, sus historias acaben entrecruzándose sutilmente en un macro teatro virtual, un desierto, donde el cactus en cuestión resulta para el espectador el hilo conductor de tales amagos de encuentro.

Olvidé comentar en anteriores publicaciones que todo personajillo que se precie debe ir acompañado de un tema musical para su mise en scène y su mutis por el foro, una "Banda Sonora" inherente a ese fugaz momento de vida. A partir de ahora, pues, constará en la “ficha técnica” previa al monólogo la Banda Sonora utilizada.

Bien, sin más dilación, ante nosotros se presenta el padre Benito, su eterno dilema, y su angustiosa escasez de garbanzos.

¡¡Adelante!! Arriba telón...


PERSONAJE: EL PADRE BENITO
DISFRAZ: Sombrero de sacerdote, medalla cruz gigante, capa negra, gafas redondas, pequeña Biblia, bufanda negra, unas mariposas de papel.
COMPLEMENTOS: Un cactus del desierto. 
TEMA MUSICAL: Introitus Spiritus Domini (Padres Benedictinos de Santo Domingo)


TEXTO BASE PADRE BENITO:
(Entra en escena lentamente, con gesto de recogimiento. El tema musical acompañará de fondo durante toda la disertación).

Queridos hermanos en la fe: paz para todos (Levanta ambos brazos a modo de acogida).

Ando yo por aquí, en este desierto vacío, en el que sólo un sencillo cactus (Señala al famoso cactus) me recuerda el divino don de la vida, meditando sobre las cosas de este mundo, aprovechando esta entrañable reclusión que invita al recogimiento y a la reflexión... (Reflexiona bajando la cabeza).

¡Veréis! Hace ya mucho tiempo que sentí la llamada trascendente hacia esta noble condición (Puede ilustrar levantando el brazo). Pero algo, mis queridos hermanos, no acaba de funcionar como debería....

Hice voto de silencio... Bueno, eso lo sobrellevo con la consabida resignación, pues he aprendido a no sulfurarme cuando el cocinero padre Hipólito, adrede sin duda alguna, me chincha poniéndome todo caldo en los garbanzos. Y un servidor ... se calla (Gesto de mutis). Y además, sorbe (Con decisión).

Hice voto de pobreza... Bien, dada la frugalidad de los mencionados garbanzos, creo que lo cumplo con la dignidad que merece el voto, y no hay más que hablar (Gesto resolutivo con la mano).

Hice voto de castidad... Respecto a este tema, reconozco que el profundo estudio de las escrituras, y el haberme aficionado cuando puedo a la clasificación de mariposas tropicales (Enseña al público sus mariposas), ayudan enormemente a cumplir con alegría dicho voto.

Ahora bien... El de obediencia...¡¡ Ese sí me martiriza!! ¡¡El de obediencia!! (Muestra con el tono y las manos lo mucho que le martiriza).

¡Tengo que obedecer al prior! Y el prior me manda rezar por el padre Hipólito, sorber los garbanzos con entusiasmo, profundizar en las mariposas tropicales, y por último, obedecer con resignación los anteriores mandatos del prior.

¡Y así se hace un bucle eterno ("Buclea" con la mano, con gesto arrebolado y mirando al cielo), en el que ya no sé si obedezco al prior, si acato yo sólo el voto de pobreza, si soy capaz por mí mismo de mantener el silencio, si me gustan al mariposas tropicales, y si obedecer al prior implica solamente obedecer al prior!

¡¡¡Dios mío!!!..... Que el silencio del desierto, sólo mitigado por un tal Billy,(*) que hace un rato me ha quitado la cantimplora, me ayude en esta difícil meditación.
(*) - (Ver personaje Sheriff Denver)

Id con Dios, hermanos (Levanta la mano a modo de bendición).
¡Y rezad por el padre Hipólito, a ver si se prodiga más con los garbanzos!


(Sube el volumen de la música, sale con el mismo gesto recogido con el que entró).

2 comentarios: