lunes, 22 de agosto de 2011

5)-La Inolvidable Viuda de Anselmo



NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.





Me encuentro realmente acongojada, y parece que se está apoderando de mí cierto síndrome de ansiedad.

Me explico: debería tener el Evento Navideño que se aproxima perfectamente acabado, repasado, musicalizado, remitido a los participantes, organizados ciertos ensayos coreográficos en pareja, y el material de atrezzo prácticamente colgado en el camerino. Y lo que tengo exactamente ahora, en el momento en que escribo estas líneas, puede resumirse en una palabra: nada.

Que conste que introduje sutilmente el tema en el ámbito familiar, y ante la posibilidad de que no hubiera Evento este año por falta material de tiempo, algunos afectados pusieron en práctica todas sus habilidades teatrales adquiridas en los últimos años, para hacerme sentir el ser más ingrato que ha pisado esta tierra.... ("Cría cuervos", me traicionan por todas partes...).

Para acabar de rematar mi lamentable situación, aDitoday me reclama la columna para ya, oséase, inmediatamente a ser posible, y ya no sé si escribo o lloro virtualmente.

Por un lado, las criaturas me siguen chillando en el Baúl sin piedad, total para ir luego a su bola, como bien sabéis. Por otro lado, hay unas cuantas todavía no plasmadas ni en el papel, con día de parto ya caducado para más inri, que además de que, me temo, van a nacer estresadas (cosa nada buena...), me parece que ya saben las muy ladinas que la arista del papel no podrá con ellas, y que tienen juerga garantizada en el Baúl y, más tarde, en Internet. O sea, que además de angustiarme, ya se creen que son ellas quienes van a mandar. Esto es horroroso, ya parezco El Zorro (*).
(*)- Ver personaje "La depresión de Don Diego, "El Zorro".

Conclusión: estoy con parálisis por desbordamiento. Así que me dejo llevar por mi río emocional, cojo del Baúl al primero que pillo (más que nada porque su estridencia es más aguda que las demás), y me encuentro sujetando por el cuello a la más teatrera, la más fría y calculadora, la menos estresada de mis ("¿Mis??") criaturas.... Ni hecho adrede para hoy... Debe ser que tengo lo que me merezco.

Eso sí, es el personaje que, de momento, utiliza más a menudo las palabras "verdad", "sinceramente", "para que nos vamos a engañar", etc, etc.... Toda una campeona de la escena. Y eso que no le ha preocupado saber ni cómo se llama, pero el pobre Anselmo nos presta su nombre encantado para inmortalizarla en vuestras casas.

Si al final el día de publicación es el 25 de Diciembre, vamos a dar las dos el cante.... No imagino nada más inapropiado para la fecha que esta pequeña historia.

En fin, ahora que ya me he desahogado convenientemente, Señoras, Señores, con todos ustedes una mujer encomiable y sufriente, más digna de admiración que de lástima..... ¡La Reina de las viudas, y ya no sé si decir que hasta de las virtudes!

¡¡Música, y telón arriba!!


PERSONAJE: LA INCONSOLABLE VIUDA DE ANSELMO.
DISFRAZ: Blusa negra de blonda, top debajo, pamela negra, guantes negros, bolsito negro, folulard negro, flor de adorno, boquilla, pañuelo negro para llorar, anillo enorme, collar de perlas (*).
(*)- En este caso, el atrezzo es muy flexible al material disponible, siempre que se ajuste al perfil.
COMPLEMENTOS: Una silla (imprescindible), foto de Anselmo.
TEMA MUSICAL: Marcha Fúnebre ( Frédéric-François Chopin)

http://youtu.be/zYw2pGSkRkM



TEXTO BASE VIUDA DE ANSELMO
(El personaje entra lloriqueando, fondo de música notable. Repentinamente, repara en que hay más gente en la sala. Gesto de sorpresa. Baja la música)

¡Vaya! ¡Hola!! La verdad, creí que estaba sola....

Con permiso, me siento... (Se sienta). Estoy agotada de tanto funeral por mi pobre cuchi Anselmo. Que Dios lo acoja en su gloria... Seguro que sí, porque... ¡Mira que era bueno, el pobrecito!! (Muestra la foto de Anselmo y lloriquea).

¡Jamás una palabra fuera de tono, jamás el más mínimo reproche...! Claro, que teniendo en cuenta que hace 10 años que ya no vocalizaba, de poco se iba a quejar el pobre... ¡Es que mira que vivir hasta los 104 años!! ¡Quién me lo iba a mí a decir, quién!!!
¡Aaayyy!!! (Lloriqueos profusos).

En fin (Suspiro), yo, que tenía entonces 24 esplendorosos años, la verdad, no es que esperaba que mi cuchi se me muriera pronto, ni muchísimo menos, que cuando lo conocí todavía jugaba a la petanca en el parque, la mar de sonrosadito él.... Pero ahora ya soy cuarentona, y sinceramente, no es lo mismo, para qué nos vamos a engañar...

Aunque conservarme, si hemos de ser sinceros, me conservo... (Pipada discrecional a la boquilla). Que en el Club no me faltan caballeros que se me disputen para el bridge. Pero aún así, ya puestos a morirse, digo yo que qué más le daba cuando una estaba todavía en su máximo esplendor.....
¡Aaaayyy!!! (Otra vez....).

Ciertamente, nunca me ha faltado de nada con mi Anselmo, que cada día he tenido mis tratamientos, mi peluquera, mi todo... También mis masajitos. Y mis joyas, y mi armario llenito... Todo muy bien...

(Ligero cambio de tono...) Total, el pesadito de Anselmo sólo necesitaba su puré de verdurita, y poco más... ¡¡Pero, caray!! ¡¡Que podía haber tenido un poco más de delicadeza, digo yo, si es que tanto me quería, y morirse un poquito antes!!
Aaaayyy!! (Y otra vez....).

O sea, que ahora hay que ver cómo recupero el tiempo perdido. No digo que no haya tenido mis amistades, no, pero siempre... ¡Hala! !Así, a salto de mata!... Y soportando al gafotas horroroso del contable, que lo inspeccionaba todo, todo... ¡Hasta mi Visa!! (Cambio radical de dureza en el tono). ¡Va a saber ahora quién soy yo, el puñetero contable!!
¡Aaaayyy!!! (Y otra vez....).

(Se levanta de la silla. Vuelve a su tono anterior de desmayo y de resignación).
¡En fin!! Toca ir a darle el último adiós a mi cuchi, pobrecito... (Muestra de nuevo la fotografía al público, y la acerca a su pecho).

Y mañana.. ¡¡Mañana será otro día!!

¡Au revoir, queridos!! (Levanta el pañuelo a modo de despedida).
¡Y sobre todo, no me olvidéis!!


(Sube el volumen de la música para su mutis por el foro).


Originalmente publicado en: http://www.adi-today.es/columnas/121-la-inolvidable-viuda-de-anselmo

2 comentarios:

  1. Menuda Sanguijuela, la viuda de Anselmo!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo sabes bien, Gen MonCol.... Hemos decidido al final ponerle nombre con un amigo, aunque no sé si se lo mercece... Vamos a llamarle "Pam". ;)

    ResponderEliminar