SITUACIÓN: Esto va de cuando Cayo Julio César todavía no era César, sino miembro de un triunvirato. Evidentemente, todo rigor histórico que pudiese aparecer en esta escena es pura casualidad. En el Palacio de Cleopatra es inminente la llegada de Julio desde Roma. Al parecer, se espera una embajada de bretones para negociar alguna "Pax Romana" en tierras "neutrales" egipcias, bajo el auspicio de un mediador babilonio un tanto... particular.
ESCENA PRIMERA Y ÚNICA
(Palacio de Cleopatra. Cleopatra sentada bien tiesa en su trono real, sujetando sus bastones de Faraón. Sonido de trompetas romanas. Se oye un traspiés tras la puerta. Se abre la puerta, entra Julio César)
(Sin mover un ápice su postura)
¡Ave a ti, César Augusto!
Bienvenido a mi palacio.
JULIO CÉSAR
(Por lo bajo)
(Pensaba meterle un susto
y regalarle un disgusto
entrando así, tan despacio...)
(A Cleopatra, brazo en alto)
¡Te saludo, Cleopatra,
recién aclamado en Roma!
Y aunque el pueblo me idolatra,
y su admiración no es broma,
casi me abruma su aroma...
¡¡Y me siento tan Sinatra!!
CLEOPATRA
(A César, extiende su mano)
Mi más ilustre romano,
apea ante mí tu brazo...
No voy a darte un codazo,
tan sólo tiendo mi mano
en un saludo africano
que abraza más que mi abrazo.
JULIO CÉSAR
(Por lo bajo)
(Hay que ver qué adiestramiento,
qué glamour, qué contoneo...)
(A Cleopatra)
Con permiso, tomo asiento,
que ya con tanto meneo,
tantas olas, tanto viento,
no me vence el desaliento,
pero me puede... el mareo.
(Toma asiento junto a Cleopatra)
CLEOPATRA
(Mimosa, baja los bastones)
Nos ha puesto al día Octavio
del devenir de tu viaje...
Sufriste un cruel abordaje,
mas, con táctica de sabio,
apañaste el desagravio
con valentía y coraje.
JULIO CÉSAR
(Exaltado, levanta su espada)
¡¡Entre mil adversidades
he salvado mi navío!!
No caben frivolidades...
O te proteges, o invades.
¡¡Y me da un escalofrío!!
CLEOPATRA
(Deja definitivamente los bastones a un lado)
¡Concluye preocupaciones,
mi futuro emperador!!
Deja las expediciones,
olvida las expansiones,
y disfruta... con vigor.
JULIO CÉSAR
(Todavía mosqueado, baja la espada)
Es que hay que tener "bemoles"
para atacar mis bastiones
sin motivo y sin honor....
Y eso que tengo legiones,
fama, y hasta sucesor.
(Por lo bajo, refiriéndose a Bruto)
(Que aunque en principio me adore
tiene pinta de traidor...)
CLEOPATRA
(Subiendo el tono)
¡Desiste de tus temores!
Mañana mi embajador
mediará con los bretones
y saldrá de mil amores...
¡¡Es un gran moderador!!
JULIO CÉSAR
(Coge la mano de Cleopatra)
Mi estimadísima Cleo,
ante ti, me quedo atónito.
Y a pesar de mi mareo
quiero pensar, porque creo,
en un pacto... parabólico.
(Dudando...)
Y aunque no menos verídico,
sí resulta paradójico,
que en un lío tan jurídico
intervenga un babilónico
más sarasa, que analítico.
CLEOPATRA
(Retirando su mano)
¡En un momento tan crítico
que no te cieguen los tópicos!
Últimamente es muy típico
que te pongas melancólico,
y no es propio de un político...
No es un mariposo cómico.
¡Es un babilonio empírico!
JULIO CÉSAR
(Ahora mimoso él)
Aunque me agobie lo ambiguo
acepto su mediación...
Y empezando la misión,
vamos al cuarto contiguo,
a ver si en él averiguo
por qué medio mundo antiguo
clama que eres un bombón.
CLEOPATRA
(Se levanta del trono)
Hala, pues, no te demores
y cambiemos de salón.
Catarás mis camarones....
(Por lo bajo)
(Que lo lleva de colores
si se espera un revolcón)
JULIO CÉSAR
(Muy animado)
¡Pues para igualar tus dones
probarás... mi boquerón!!
(Mutis por el foro ambos, sube la música)
(Dibujo ORIGINAL para este texto: Camelia Davidescu)
jajajajajaj
ResponderEliminarde tanta risa casi convierto el cojín de mi silla en torrija semanasantera.... Y es que me pasa cada cosa:
Que se me fue la razón
hasta me he visto en la escena
deseando probar almeja
si ella quiere boquerón.
XD!!!!!!!!! Ains!!!!
ResponderEliminarEn fin, cuando sepas el por qué de mis teatrillos (no has visto ni la décima parte), todavía te vas a reír más.... Pero esa es otra y gratificante historia.
Al volver a leerlo, advierto un posible error: "...qué cantoneo..." ¿no será más bien un 'contoneo'? Por lo demás no recuerdo si habías puesto al principio uno de esos magníficos comentarios con que sueles ilustrar tus teatrillos, o si, en éste en particular, habías pasado olímpicamente de hacerlo. No ha perdido nada de su gracejo. Al leer el comentario que te dejó Alborojuan, no puedo sino reafirmarme en la opinión de que ese hombre nació con la rima puesta, como Lope de Vega (aunque todas las comparaciones sean odiosas).
ResponderEliminarJajajjajja!!! SIIIIIII, nació con la rima puesta!! Es demasié....
ResponderEliminarTienes razón en lo de la intro, es que lo tengo en dos versiones: en "Las criaturas del baúl", con su introducción específica del Baúl, y en Poesía rimada,que es esta versión, a pelo y sin más.
Compruebo lo de cantoneo, es más que posible que tengas razón. Cachiiissssssssssss!!!!!!!!! Tienes razón, un millón de gracias, Janial, procedo.
Gracias!!!!
Un besete!!